Tejidos Parte II

Los cuatro tejidos primarios son:
1. tejido epitelial
2. tejido conectivo
3. tejido muscular
4. tejido nervioso



En este blog, estudiaremos las características del tejido epitelial.


Origen del nombre


El termino epithelium deriva de EPI= sobre y THELE=pezón o papila. Los pezones a los que se refiere el termino son los pequeños pezones o papilas de tejido conectivo ricos en capilares que se proyectan en la membrana epitelial de los labios y que originan el color rojo d los mismos, porque la sangre en los capilares de las papilas es visible a través del epitelio transparente.
El epitelio acabo aplicándose a todas las membranas que revisten y cubren superficies fuera o dentro del cuerpo. Por lo tanto se dice que el cuerpo esta cubierto de epitelio, como el intestino o la traquea.

Características y funciones del tejido epitelial

Los epitelios están formados por células poliédricas yuxtapuestas entre las cuales hay muy escasa sustancia intercelular, destacándose en esta última la ausencia de fibras. Los tejidos epiteliales se especializan en la realización de numerosas funciones: absorción, secreción, transporte, excreción, protección y recepción sensorial. Cubre superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales. Todas las sustancias que ingresan o egresan del organismo deben atravesar un epitelio.
Las divisiones del tejido epitelial

Tenemos dos grandes divisiones del tejido epitelial:
1. membranas de cubierta y revestimientos
2. glándulas que se desarrollan a partir de las membranas de cubierta y revestimiento

La mayor parte del epitelio nace del ectodermo o del endodermo, que resulta comprensible porque esta dos capas germinativas son, en cierto modo, membranas de cubierta y de revestimiento del embrión en etapa temprana de su desarrollo. Una proporción importante de epitelios del cuerpo (la mayor parte de los correspondientes a el sistema urinario y genital, y los de la glándula suprarrenal) se desarrollan a partir de la capa germinativa media, el mesodermo.

¿Por qué se llama tejido epitelial?

Un tejido se llama epitelio por su estructura microscópica, su posición y, hasta cierto punto su función.


Membranas epiteliales de cubierta y revestimiento


Las membranas epiteliales están formadas totalmente de células; las células están unas junto a otras tan estrechamente que las membranas epiteliales siguen unidas cuando se desprenden. Éstas por si mismas no tienen capilares. Por lo tanto, las células de las membranas capilares deben obtener su nutrición por vía de los líquidos tisulares desde los capilares del tejido conectivo (siempre hay liquido tisular por debajo de la membrana epitelial).
Como el epitelio esta formado solamente de células, las membranas epiteliales no son muy resistentes. En general, están firmemente unidas al tejido conectivo que les presta sostén. La fijación de la membrana epitelial al tejido conectivo se facilita por el hecho de que generalmente entre membrana epitelial y tejido conectivo hay una capa muy delgada de material inerte denominado membrana basal, que si bien es muy permeable, tiene función adhesiva.



Tipo de células



Epitelio plano (escamoso) simple. El plano o escamoso esta formado por una sola capa de células delgadas y apalancas, de forma irregular, que se adaptan perfectamente unas con otras y tienen los bordes unidos por substancias cementosas constituyendo una fina membrana delgada.

Epitelio cúbico simple. Presenta aspecto algo mas grueso que el plano simple. Se halla en pocos lugares del organismo (ejemplo: corte de ovario de animal adulto que constituye la cubierta de este organo). Las células del epitelio cúbico simple no son verdaderos cubos; el nombre se refiere al aspecto de las células cuando se han cortado perpendicularmente a la superficie que recubren.

Epitelio cilíndrico simple. La estructura básica de todos los tipos de epitelio cilíndrico simple es similar, por cuanto las células son más altas que anchas y estas unidas lado con lado, y los núcleos dispuestos hacia la base. Tienden a presentar forma exagonal, lo cual permite que se adapten bien unas a otras en todos sus lados.

Todas las células están especializadas para secretar moco. Dos lugares donde se descubre este tipo de epitelio son los siguientes:

1. La superficie del estomago
2. la superficie del conducto cervical

Epitelio cilíndrico simple. formado de ambos tipos de células, secretorias y absorbentes. Este epitelio reviste el intestino delgado. Esta formado por una mezcla de células algunas que secretan moco y algunas que absorben los productos de digestión.



Ejemplos En el Cuerpo Humano

7 comentarios: